Quienes Somos

 

 



BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES CARDIACOS DE SEVILLA Y PROVINCIA

 

 
El día 16 de mayo de 2001 se reunieron 13 enfermos de corazón en los locales de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo (Sevilla), para formar una Asociación de enfermos a la que llamaron Asociación de Pacientes Coronarios Macarena (APCM), posteriormente cambió el nombre por Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y Provincia (ASPACASE)
            Actualmente la Asociación cuenta con más 5.100 socios.

            A partir de ese momento debido al trabajo constante de sus miembros, se han conseguido muchas cosas que podemos resumir en las siguientes:

            Un local de 84 m2 completamente equipado, con aire acondicionado, dos servicios con ducha y uno de ellos adaptado para minusválidos, un almacén, 10 bicicletas estáticas, 4 cintas motorizadas, una fuente de agua fría, 60 sillas para charlas y cursos, pantalla de proyección para las conferencias, etc.

En este local se hace gimnasia de mantenimiento y rehabilitación, tres días por semana en turnos de mañana y tarde, utilizándose también para dar charlas y cursos.
            Otro local, igual que el anterior, equipado completamente para oficinas, con cuatro despachos, servicios, almacén y siete puestos de trabajo con equipamiento informático, Internet, fotocopiadora, etc.
            Asimismo disponemos de un ordenador portátil, un cañón de proyección y un equipo de megafonía para las conferencias y charlas que organizamos.
            Los miembros de ésta Asociación han organizado 3 Semanas del Corazón, 4 Jornadas Provinciales, 8 Días del Corazón de Sevilla, 2 o 3 conferencias anuales y cursos en nuestros locales sobre: Factores de Riesgo, Alimentación, Depresión y Estrés, Rehabilitación Cardiaca, encuentros donde los enfermos con su historial médico en la mano le preguntaban al cardiólogo las dudas que tenían, talleres de tabaquismo y diabetes, ciclos de conferencias en empresas como por ejemplo en MERCASEVILLA, en colegios, en pueblos de la provincia y en casas regionales.
Se ha creado un equipo de voluntarios que visita semanalmente y cada vez que nos llaman a los enfermos y a sus familiares en dos grandes Hospitales de Sevilla, y cada año en la celebración del día mundial sin tabaco (31 de mayo), ponemos una mesa en los hospitales para cambiar caramelos por tabaco. También en la mayoría de las conferencias se sirven desayunos cardiosaludables a los asistentes.
            Gracias al trabajo constante de los miembros de ésta Asociación el día 15 de Enero de 2003 se formó la Federación Provincial de Asociaciones de Pacientes Cardíacos de Sevilla, en la que actualmente están integradas 14 Asociaciones de toda la provincia.
            Asimismo el día 31 de mayo de 2003 se constituyó la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón compuesta en la actualidad por 22 Asociaciones de la Comunidad Autónoma Andaluza.
            Destacar que la dirección de éstas dos Federaciones ha recaído en miembros de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla.
            Gracias a la labor de los directivos de ésta Asociación, que además como ya se ha dicho dirigen la Federación Andaluza, conseguimos reunir a finales del año 2005 a 150 representantes de casi todas las Asociaciones de enfermos de Corazón de España, en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, durante seis días para crear el embrión de la que posteriormente se ha conseguido formar: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PACIENTES CARDIOVASCULARES “CONESPACAR”, de la que somos socios fundadores y tenemos un vocal en la Junta Directiva.
            Una vez constituida CONESPACAR, en marzo de este año volvimos a reunir a los representantes de las Asociaciones de Pacientes Cardiovasculares de toda España en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, donde se hizo la presentación oficial, con la asistencia de la Consejera de Salud, la Delegada Provincial de Salud de Málaga y el Delegado del Gobierno entre otras autoridades.
            Actualmente en la Junta Directiva de CONESPACAR hay dos representantes de la Federación Andaluza, que además son directivos de nuestra Asociación y que ocupan los cargos de Vicepresidente 1º y un vocal.
            Hay que tener en cuenta que estas Federaciones agrupan a todas las Asociaciones que tienen algo que ver con las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: Infartados, Portadores de Válvulas o Marcapasos, Trasplantados, niños con Cardiopatías Congénitas, Anticoagulados, etc.
            En el año 2003 conseguimos que se presentara y se aprobara por unanimidad en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley por la que se instaba a la Junta de Andalucía a implantar la Rehabilitación Cardíaca en todos los Hospitales de Andalucía.
            En el año 2004 logramos que se incluyera en los presupuestos de Andalucía una modificación presupuestaria por la que se dota al Servicio Andaluz de Salud de 270.000.00€ para la Prevención y Rehabilitación Cardíaca.
En los dos casos anteriores la Junta Directiva de la Federación Andaluza se reunió con los portavoces de todos los partidos políticos, para que votaran favorablemente, como así ocurrió.
            También hemos tenido varias reuniones con el anterior Consejero de Salud, así como con la actual Consejera de Salud, con la Consejera de Gobernación, el Alcalde, el Delegado de Salud, el Delegado del Gobierno, así como con Viceconsejeros, Directores Generales, Jefes de Área y otros cargos de la Administración, el día 26 de septiembre de 2008, nos reunimos con el Ministro de Sanidad, D. Bernat Soria en una entrevista de ½ hora de duración en la que le expusimos todas las reivindicaciones de los enfermos cardíacos, seguida de una rueda de prensa conjunta en el Ministerio, y finalmente el día 18 de noviembre de 2008, tuvimos una entrevista con el Presidente de la Junta, D. Manuel Chaves, al que expusimos los problemas que detectamos en la sanidad andaluza. 
            En el año 2004 conseguimos, después de varios intentos, que el presentador de televisión D. Jesús Quintero “El loco de la colina”, dejara de fumar en pantalla.
En abril del 2003, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, nos concedió un Diploma de Honor por nuestra labor constante en la lucha contra el tabaco.
También en el año 2005, conseguimos el primer lugar en el III Premio al Compromiso Social, otorgado por la Fundación Pfizer. Este premio abierto a nivel nacional, está dotado con 30.000 €.
Finalmente la Junta de Andalucía, reconoció nuestra labor con la entrega de un azulejo conmemorativo durante la celebración del Día de Andalucía, el año 2006 en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja.
Solamente nos queda decir que seguiremos con nuestra labor de ayuda a los enfermos de corazón, de forma totalmente desinteresada mientras nuestra salud nos lo permita.
 
Sevilla, julio de 2009